Publikation

Territorios, justicias y autonomías:

un diálogo desde los gobiernos autónomos indígenas de Bolivia.

Das Buch sondiert die Herausforderungen der Ausübung autonomer Rechte indigener Bevölkerungen, insbesondere im Bereich indigener Justiz. Anhand konkreter Erfahrungen von drei indigenen Autonomieprozessen wird analysiert, inwiefern die legal zugesprochenen Rechte für die indigene Bevölkerung auch in der Praxis umgesetzt werden können. Die Publikation gibt sowohl die staatliche Perspektive wieder, als auch die internationaler Organisationen und Nichtregierungsorganisationen und schließlich die der indigenen Bevölkerung, die sich im Autonomieprozess befinden. Die Ergebnisse der Dialogprozesse dieser Sektoren werden im Schlussteil systematisiert.

__________________________________________________________________________________________________________

La sobrevivencia de los pueblos indígenas y de la humanidad entera está entrelazada. Si queremos asegurar que los pueblos indígenas puedan seguir cumpliendo su papel en la protección de la vida en el planeta, el resto del mundo tiene la responsabilidad de apoyarles en la consolidación de sus propias formas de vida en concordancia con sus visiones de mundo y cultura. Esto incluye asegurar la propiedad de sus tierras, pero también apoyarles en el ejercicio de sus propias formas de gobierno. Para los pueblos indígenas, la autonomía es condición sine qua non para ejercer sus derechos plenos sobre sus territorios, recursos naturales, formas propias de organización y representación política ante instancias estatales, la conservación y el desarrollo de sus culturas y la elaboración y puesta en práctica de sus propios planes de desarrollo. También es imprescindible para el ejercicio de sus formas de justicia a partir de su propio derecho. En otras palabras, la protección de los territorios indígenas y el ejercicio de sus autonomías y justicias [los tres temas centrales de este libro] deben ser integrales. La una no se puede lograr sin el otro.

Este libro explora los desafíos para que estos derechos se puedan consolidar en la práctica en el caso concreto de Bolivia, el país en la región donde en tiempos recientes, al menos en términos nominales, ha habido avances legales más interesantes y completos para la protección de los derechos de los pueblos indígenas. Por lo tanto, este texto tiene mucho que ofrecer a todos los interesados en apoyar que los pueblos indígenas puedan seguir cumpliendo su papel en la protección de la vida en el planeta, pero sobre todo a los que quieren aprender sobre los grandes desafíos que esto implica en la práctica.