Publikation

Bolivia. Desafíos socioambientales en las tierras bajas

Die Publikation bietet einen Überblick über bestehende Umwelt- und Ressourcenkonflikte Boliviens anhand von Diskussionen und konkreten Fallanalysen. Im ersten Teil werden Rahmenbedingungen diskutiert, wie etwa der Ansatz der Konfliktbearbeitung speziell für Umweltkonflikte oder auch die politischen normativen Richtlinien. Im zweiten Teil werden ausgewählte Fallbeispiele vorgestellt und der dritte Teil geht speziell auf die Rechte der indigenen Bevölkerung ein. Die Publikation ist das Ergebnis eines internationalen Forums des Forschungsinstitutes der Universität NUR in Santa Cruz in Kooperation mit dem Zivilen Friedensdienst (GIZ).

___________________________________________________________________________________________________________

El presente libro recoge aportes teóricos-conceptuales, reflexiones y análisis de personas comprometidas con la transformación de conflictos socioambientales que fueron reunidas por el Instituto de Investigación Científica y Social de la Universidad NUR en el marco del desarrollo de una nueva línea de investigación institucional. La misma surge de la necesidad de abrir caminos a la búsqueda de mecanismos para la transformación de los conflictos socioambientales, que es una nueva cara de la administración de justicia ambiental que pretende ir más allá de la fórmula jurídica escueta, pero en ningún caso contra ella.

El propósito del libro consiste en compartir reflexiones con la comunidad académica, instituciones públicas y privadas, organismos no gubernamentales y público en general, sobre los temas más relevantes discutidos en el Foro Internacional “Bolivia y sus desafíos socioambientales”, un proceso de reflexión colectiva llevado a cabo en la Universidad NUR en septiembre de 2018.

Erscheinungsdatum

Erscheinungsort

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

ZFD-Akteur

Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit

Sprache

Spanisch

Publikationsform