Publikation

Guatemala: De la Memoria del Silencio a la Memoria Histórica

Avances entre 1996-2013 y Desafíos actuales

Guatemala tiene una historia larga de conflictos, racismo, discriminación, desigualdades sociales profundas y violencia. Aún se viven los impactos que conllevó el Conflicto Armado Interno -CAI- que vivió el país en los años 1960 hasta 1996. Este estudio pretende describir y analizar el desarrollo y los avances en la recuperación de la Memoria Histórica buscando establecer lo logrado hasta ahora y dejando delineada la perspectiva de lo que falta por hacer. Con base en los Acuerdos de Paz del año 1996 se sientan las bases de este largo proceso, se identifican los actores clave de ese esfuerzo por la recuperación de la verdad de los sucedido, teniendo particular importancia el Acuerdo sobre el establecimiento de la Comisión de Esclarecimiento Histórico, informe que permite en sus recomendaciones mirar hacia el futuro sirviendo como línea de base a las organizaciones que trabajan el tema, así como las futuras intervenciones de la cooperación internacional en Guatemala.

En cuanto a la metodología se categorizaron las actividades y avances en cuatro líneas temáticas del concepto holístico e integral de la Justicia Transicional:

1. Justicia (persecución penal)
2. Verdad
3. Reparación y
4. No-repetición

Hay que aclarar que en Guatemala la concepción Justicia Transicional como se aplica en la actualidad no fue un criterio articulador de muchas de las línea temáticas realizadas, como tal la Justicia Transicional estuvo ausente como concepto en desde un inicio. Eso se refleja claramente con la creación de la Ley de Reconciliación Nacional en el año 1996, que regula y aplica una amnistía. Sin embargo, los diferentes actores trabajan las cuatro líneas temáticas, además, esta categorización brinda más transparencia debido a la complejidad del tema.

Este estudio se enfoca en los actores y actividades en la ciudad de Guatemala. La autora está muy consciente que existen más iniciativas de Memoria Histórica, especialmente en las áreas rurales del país. Asimismo, también existe contribución de otras agencias de cooperación y otros donantes al tema, así que el estudio no se considera conclusivo. A las organizaciones que no aparecen o que no se sientan consideradas adecuadamente, se les pide disculpas de antemano.

Erscheinungsdatum

Erscheinungsort

Guatemala-Stadt

ZFD-Akteur

Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit

Sprache

Spanisch

Autor

Publikationsform