Publikation

Extractivismos en pugna: Visiones y derechos en el norte amazónico de Bolivia

La Amazonía norte de Bolivia está compuesta por el departamento de Pando, la provincia Vaca Diez del departamento del Beni y la parte norte de la provincia Iturralde del departamento de la Paz, aunque algunos autores hablan de toda la provincia Iturralde. También existen zonas que tienen mayor relación con esta región y están en otras provincias del Beni (Ballivian); La Amazonía en Bolivia en sentido amplio, ocupa casi la mitad de la extensión nacional si bien contiene diversos ecosistemas en su interior. Este documento hablará exclusivamente del norte amazónico de Bolivia.

Es una región de planicies y llanuras de relieve ondulado. Con una alta diversidad de fauna: anfibios, primates, reptiles, peces, mamíferos, aves y flora. Sus condiciones garantizan el bosque húmedo casi siempre verde en algunos casos con más de 500 años de antigüedad. La población ha aumentado considerablemente en los últimos diez años. En algunos casos como el departamento de Pando ha duplicado su población. En total viven aproximadamente 241.000 habitantes de los que 110.000 viven en Pando, 130.000 en la provincia de Vaca Diez, mientras en el área norte de la provincia Iturralde son menos de 1.000 habitantes.

El Plan de uso de suelos caracteriza al departamento de Pando de la siguiente manera: El 51% de tiene categoría de uso forestal; el 18.8 % son tierras de uso restringido y protección; el 15% tierras de uso agrosilvipastoril, el 0,2% de uso agropecuario intensivo y el 15% áreas protegidas. En 1998, el 94% de la superficie de Pando estaba intacto el bosque, un 3% eran barbechos otro 3% eran desmontes para agricultura y ganadería. Los datos hablan de una Amazonía hace 15 años casi intacta. Mientras que en la actualidad esa relación ha disminuido en la cantidad de bosque intacto y aumentado la deforestación por el uso. En comparación con la región vecina del Brasil en gran medida deforestada por actividades pecuarias y soyeras, la región norte amazónica todavía tiene un fuerte porcentaje de bosques conservados. Se puede decir que Bolivia es un país todavía “rico en Amazonía”. (Ver fotografía de portada) Sin duda se trata de una región privilegiada para el desarrollo de actividades productivas que encaran el desafío de combinar el desarrollo humano
con el uso sostenible y la conservación de la biodiversidad.

 

Erscheinungsdatum

ZFD-Akteur

Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit

Sprache

Spanisch

Herausgeber

Publikationsform