Publikation

El Enemigo interno en Guatemala

Guatemala fue durante casi cuatro décadas el escenario de una guerra civil que figura entre las más crueles en Latinoamérica en la época poscolonial. Un elemen to central para la comprensión de la génesis y el transcurso de este conflicto bélico es la figura del enemigo interno. A pesar que existía una amenaza real, el movimiento revolucionario, las dictaduras militares de esta época construyeron un enemigo absoluto – un monstruoinhumano, cuyo aniquilamiento se convirtió en la raison d ́ être del Estado. Con ello inició una guerra de exterminio, cuyo tributo de sangre se eleva a aproximadamente 200.000 muertos.
Aun hoy, casi veinte años después de los Acuerdos de Paz firme y duradera, la herencia de la guerra se plasma tanto en el sistema político como en los altos niveles de violencia en la sociedad. Pero, los tiempos también han cambiado y los residuos del pasado se han mezclado con lo específico de la actualidad: La nueva guerraque ocurre en Guatemala, no más oscila en la esfera del Estado y tampoco se caracteriza por el enfrentamiento de grupos que luchan por motivos políticos. Más bien, surgieron nuevos grupos armados que han sustituido al Estado como anterior monopolizador de la violencia y soberano sobre la distinción entre amigo y enemigo.
José Rodolfo Kepfer es egresado de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Rafael Landívar posee título por una maestría en finanzas, estudios en investigación, archivística y derechos humanos. Entre otras cosas, su carrera profesional ha girado en relación con el fortalecimiento de instituciones públicas del sector justicia y la investigación en ciencias sociales.

Erscheinungsdatum

Erscheinungsort

Guatemala

ZFD-Akteur

Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit